Por Daniela Villanueva
Nos encontrábamos en el interior de una cabina de radio donde se estaba llevando a cabo un programa en donde mí entrevistado, Pedro Moreno Hentz, colabora con una sección llamada “La imagen del mundo”.
Entre el ajetreo de la realización del programa en vivo, la entrevista fue llevada a cabo.
La primera pregunta que le realice fue en relación a cuál consideraba que había sido su mayor logro profesional hasta la fecha, su respuesta fue que cree que mucha gente tiene metas que cumplir o logros que quiere ver realizados y muchas veces se pierden de cosas en su vida por estar persiguiendo el cumplimiento de esos logros, no recuerda que ni remotamente se le haya ocurrido tener un logro en específico y gracias a eso tuvo la oportunidad de divagar y descubrir las diferentes cosas que le gustaban hacer sin tener que ir tras un objetivo.
“Tú función en la vida es vivir” comentó con una sonrisa.
Para realizar este tipo de entrevista me di a la tarea de indagar sobre él y fueron muy sorprendentes las respuestas que encontré.
Pedro Moreno Hentz es oceanógrafo por la Universidad Autónoma de Baja California, tiene una maestría en geología planetaria que fue cursada en Canadá.
Trabajo con PEMEX para realizar un proyecto que constaba en el levantamiento de mapas de la República Mexicana, mismos que tenían la finalidad de mostrar cómo se ha dado la transformación en distintas épocas.
“Fue una experiencia inesperada, no fue algo que yo hubiera seguido, trabajar para PEMEX no era algo que me gustara, pero en el momento en que la oportunidad de ir a cartografiar la República fue algo sin sentido ya que ya habían demasiados mapas. Pero la idea era actualizar esos mapas y juntarlos en uno sólo.
La experiencia resultó muy interesante porque me permitió conocer el rincón más recóndito de la República. Teníamos un equipo de alrededor de 50 personas. Cuando termino, se generó un trabajo más administrativo que no me agradó, y hubo primero una separación y eventualmente un divorcio, en la separación estuve en el INAH en arqueología subacuática, y en el divorcio fue cortar totalmente”.
Por otra parte, Pedro fue uno de los pioneros en el proyecto de nado con delfines mismo que se desarrollo en la tercera sección de Chapultepec.
“Esto llegó al cansarme de PEMEX, estuve un año en Washington trabajando para el museo Smithsoniano y ahí tuve oportunidad de conocer a gente que trabajaba por todo el mundo y estaban unidos a través de una sociedad de amigos del museo y podían visitar lugares de trabajo para apoyar investigaciones que se llevaban a cabo y esto me abrió otras puertas de interés totalmente diferentes. Y conocí el programa de nado con delfines en Florida, y al regresar a México quise traer el concepto y es el precedente delo que ahora conocemos de nado con delfines en Cancún, Los Cabos etc.”
Es autor de una gran colección de libros, en la cual sobresale “Gran Atlas de México, Una visión desde el espacio”:
“Fue un encargo editorial, con el fin de realizar una versión actualizada, ya que el ultimo Atlas publicado fue de hace veinte años atrás, y con este nuevo atlas se podían aprovechar las nuevas tecnologías tales como fotografía satelital y conjuntar toda la información del INEGI”
Pedro lo definió como una experiencia muy padre, de la cual aprendió mucho, debido a que algo que siempre le ha motivado a escribir era el hecho de que le enfurecía mucho no entender algo y que el haber colaborado con este proyecto le enseño muchas cosas.
“Aunque mucha gente alno entender algo se culpa a sí mismo por no hacerlo, en realidad es que el libro está mal explicado, entonces esa manía de entender por qué estaba mal explicado algún concepto del libro es lo que se volvió como una especie de obsesión por que a la hora de escribir algo debe ser de manera que sea comprensible para los demás, ya que si no lo es, no se está comunicando bien o tu mismo no digieres bien la idea.”
Las personas que colaboraron junto con él en la realización fueron: Bernardo San Juan, diseñador, y Rosalba Becerra, quien proporcionó los mapas satelitales.
“La colaboración del INEGI, la colaboración del INAH (Toda la información de la historia prehispánica de cada estado), el Instituto Nacional de Población para poder referir datos de cuantas personas viven en cada estado y como están distribuidos, a que se dedican, etc. Y con el diseñador lo que se hizo fue realización de diagramas que pudieran ser comprensibles para todo público, el libro esta direccionado a niños de escuela, pero que también de cierta manera va dirigido a todo público, el reto más grandes que lo entendieran maestras de la SEP, si lo hacían entonces ya se pasaba la prueba y así fue.”
Pedro, ¿Qué te falta por hacer?
“creo que nada, desde muy chico mi idea global era hacer todo lo posible para que si moría no dejara nada por hacer. Me gustaría conocer Pakistán y Afganistán ahora que termine todo el conflicto, es un antojo no algo que me falte hacer.”
Tu viajas mucho, conoces varios lugares, ¿qué lugar te ha fascinado?
“He dado la vuelta (ríe) es curioso porque desde chico me llamaba la atención el pacífico, cosa que se me cumplió, al estudiar oceanografía y conseguí una chamba de asistente en un barco, fue mi primera navegación por el pacífico, Asía me impresiona, por el cambio constante que va teniendo”
¿Qué cambiarías en tu vida hasta ahorita?
“nada, porque aunque no me opongo a los cambios, siempre resultan inesperados, y si realizas uno se mueve tu futuro, y puede que no estés donde ahora”
Mi apreciada Daniela:
ResponderEliminarMe gusto -en términos generales- la entrevista al personaje, unos datos los conocía, pero muchos otros no.
No es que quiera criticar (malsanamente) tu trabajo, Creo que resulta un poco atropellada tu redacción, pegaste un par de palabras un par de veces y dejaste una idea suelta (no la concluiste antes de pasar a otro tema). una observación si es de prioridad: El tamaño de la letra es inapropiado (el tipo de letra es desenfadado y agradable) muy difícil de leer
Daniela, gracias por aproximarnos a una persona que resulta ser mi primo, puedo decir que casi no lo conozco, pero las respuestas que te ofreció refleja mucho de lo que es actualmente como ser humano.
ResponderEliminar