Logo

Logo

miércoles, 27 de abril de 2011

Arte sin impacto ecológico

 por Cooltívate
Un lugar distinto, la sustentabilidad social  y ecológica son la base de este proyecto en construcción que presume de ser el primer centro de las artes ecológico en Latinoamérica.
El Centro de las Artes de San Agustín, conocido como el CaSa, se encuentra en la cima del cerro del poblado de San Agustín Etla, Oaxaca con una vista impresionante donde se respira la tranquilidad que refleja toda una comunidad.
La entrada principal realmente impone, cuenta con escaleras amplias al centro y dos fuentes laterales que simulan formar parte de las mismas escaleras, éstas son pintadas de  grana cochinilla -tinte natural- utilizado para no contaminar el agua y que dan paso a un lugar lleno de cultura y tradiciones oaxaqueñas.

Al ser un espacio totalmente ecológico el CaSa pretende dar el ejemplo en sus instalaciones, en diferentes puntos del inmueble, al aire libre se encuentran cinco espejos de agua que  provienen del Monte Arroyo, éstos se ocupan para el servicio de los baños  que, con una planta de tratamiento especial sirven como adorno, y se regresan al mismo arroyo.
Las  instalaciones de calefacción  que se encuentran dentro del inmueble se dice son ecológicas, la difusión del CaSa se hace por medios electrónicos y  las invitaciones a eventos que se realizan en el inmueble se hace mediante una base de datos restringida y personalizada.
Es un trabajo permanente  que apuesta a que arte es un factor que implica a todos. “La idea es crear un arte que no deje una huella ambiental profunda e irreversible; que aminore el impacto ambiental”, añade Lourdes Baez, directora del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

El arte es un bien social
El CaSa es un lugar donde se permite a tanto a niños jóvenes y adultos conocer y apreciar el arte de una manera en que no se afecte al medio ambiente. Se imparten talleres gratuitos de diseño textil, de gráfica digital, gráfica tradicional, fotografía, entre otros que son impartidos por distintos artistas locales y extranjeros, cada uno de los talleres son gratuitos y para todas las edades.
El CaSa es un espacio abierto para todos, para la apreciación del arte.”Es un proyecto permanentemente en construcción, tenemos como objetivo último ser totalmente democráticos y que la comunidad tenga condiciones de acercarse al arte de manera equitativa”, comenta Lourdes Baez a Cooltivate.
En 1883, El Centro de las Artes de San Agustín en 1883 era una fábrica de hilados y tejidos La Soledad fundada por José Zorrilla Trápaga, y fue hasta el  año 2000 en que el gracias a la iniciativa del artista zapoteco y promotor de la cultura Francisco Toledo, adquiere el inmueble y tiene la visión en hacer un espacio libre y exclusivo para las artes completamente ecológico con el fin de que combine con la comunidad de San Agustín y así conservar las tradiciones.
En 2003, inicia la restauración del inmueble a cargo de la arquitecta Claudina López Morales y es entonces que el 21 de marzo de  2006 Francisco Toledo junto al ex gobernador Ulises Ruiz y el entonces presidente Vicente Fox inauguran el primer Centro de las Artes que emplea tecnología de punta para darle un carácter ecológico sustentable que tiene como principales líneas de trabajo establecer un diálogo con la sociedad.
Es desde ese momento que Secretaría de Cultura de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Harp Helú y con donaciones del mismo Francisco Toledo, apoyan con recursos para el mantenimiento de talleres y conservación  del Centro de las Artes de San Agustín Etla.
“Lo que Francisco Toledo busca es  dar los oaxaqueños un lugar en el que la cultura sea amigable con la ecología”, asegura César Espinoza, encargado de comunicación del CaSa.
Para el centro es muy importante abordar temas como  los proyectos artísticos y a su vez la producción artística. Por otra parte se intercambian las cuestiones de aprendizaje entre los jóvenes artesanos  y artistas; “Los espacios son para que artistas extranjeros y regionales vengan a mostrar sus trabajos y es por eso que existen las residencias artísticas en donde a los artistas se les da hospedaje, alimentación para que realicen sus trabajos”, afirma César Espinoza.
El taller de gráfica tradicional consiste en el grabado en madera o metal con un proceso no tóxico. “Tradicionalmente se hace el preparado de la placa con ácidos que perjudican el ambiente, pero el CaSa lo hace con un proceso que se llama ElectroEtchque y consiste en sumergir la placa en agua con toques de energía eléctrica y así empezar el grabado”, explica a Hoja de Ruta el encargado de comunicación del CaSa.
Así mismo, se realizan talleres para que la comunidad de San Agustín Etla, tenga el hábito de separar la basura en orgánica e inorgánica, a la entrada del CaSa no se permite la entrada de botellas de plástico, cada oficina cuenta con un garrafón de agua y en lugar de usar vasos de plástico, se utilizan tazas de barro verde hechos por artesanos en Santa María Atzompa, Oaxaca.
Existen los llamados ejes a partir de los cuales se construyen los proyectos: trabajar de la mano con la comunidad de San Agustín Etla, la sustentabilidad social y ecológica y por último el dialogo intercultural, donde se busca poner en contacto a los artistas del mundo con artesanos, a jóvenes con la tradición.

El CaSa busca que haya diversidad, cada año se presentan cinco exposiciones temporales: dos grandes las cuales duran tres meses cada una y tres exposiciones chicas, que duran un mes. A lo largo de su historia la que más ha convocado gente es la exposiciones del artista holandés Jan Hendrix, quien desde la construcción del proyecto ha a portado ideas al CaSa.

En 2010 se dieron 230 talleres de artes visuales, literatura y composición y para 2011 se abren las líneas de teatro y residencias de producción con artistas, según la página web de CaSa.


El proyecto
El Centro de las Artes de San Agustín cumplió cinco años el pasado 21 de marzo de estar abierto al público y con eso pretende iniciar una producción de objetos de producción artesanal con diseños de Francisco Toledo. Así,se abren las producciones del CaSa y se pretende sacar al mercado( no como producto del trabajo de los talleres) para obtener recursos para realizar talleres y exposiciones.
 Daniel Brena, coordinador de difusión del CaSa comparte con Hoja de Ruta “El nombre tentativo para la marca es Hecho en CaSa. Gustavo Pérez, Ruth Gurvich, son algunos de los artistas que ya han donado sus diseños a este proyecto y próximamente el CaSa anunciará la integración de más creadores.”
Joyería en  cuero con aplicaciones en Oro y Plata. Aretes y collares creados a partir de imágenes de una zoología dibujadas por Francisco Toledo. Se utiliza como materia base, piel de cabra curtida con formas de animales e insectos que forman la colección de joyería pintadas a mano con tempera y terminadas con aplicaciones en hoja de plata y de oro.
Tapices con fibras y tintes naturales. Con un diseño de Francisco Toledo, seis tejedores de Teotitlán del Valle, Oaxaca, transformaron la imagen original en pequeños tapices que varían en sus colores, y en las fibras utilizadas. Los artesanos crearon tejidos que sorprenden por su minuciosidad y por las texturas que alcanzaron empleando hilos de seda, bambú, pita, lana y lino, teñidas con los tintes naturales: grana cochinilla..

La cerámica tiene la finalidad de combinar diseño contemporáneo con técnicas tradicionales, mientras que el Bordado en lino se ornamenta con la superficie de servilletas de lino con ilustraciones de peces, flores, calaveras, barcos, ciempiés, alacranes, changos, que forman parte de los cuatro diseños donados por Francisco Toledo para su reproducción en serie.
Lo que antes era una fábrica de hilados y tejidos y que estuvo en ruinas prácticamente por 50 años, ahora es un proyecto constante en construcción  que incluye a las comunidades oaxaqueñas, un proyecto social y con un inmueble y contexto maravilloso que el artista plástico, Francisco Toledo pone al alcance de todos.
El CaSa es un espacio hecho para realizar distintas actividades culturales, conciertos de música tradicional, contemporánea y exposiciones, todo esto pensado para que la gente tenga la experiencia estética y  la oportunidad de visitar un espacio con una riqueza que  más allá de sus contenidos busca ampliar de manera ecológica la cultura de los oaxaqueños.


Más sobre el CaSa
En 1883, José Zorrilla Trápaga funda la fábrica de hilados y tejidos La Soledad.
En 1950 la fábrica de hilados y tejidos La Soledad deja de funcionar.
2000 Francisco Toledo adquiere el inmueble.
2003 comienza la restauración a cargo de la arquitecta Claudina López Morales.
2006 el Casa abre sus puertas al público.
18 personas encargadas del mantenimiento de limpieza.
10 personas encargadas del área administrativa y exposiciones.
200 litros de grana cochinilla se ocupan al mes para el tinte de las fuentes de la fachada que no contamina en lo absoluto el agua.
Aproximadamente seis millones de pesos anuales es el presupuesto del CaSa
430 talleres se impartieron en 2010
19 residencias de producción
Dos mil alumnos en talleres
43 mil 350 visitantes a exposiciones, eventos y conocer el inmueble en 2010
156 visitantes diarios

Sobre Francisco Toledo
1940. Nace en la ciudad de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec.
1954. Viaja a Oaxaca con el propósito de convertirse en abogado. 1955-1956. Se inscribe en la Escuela de
Bellas Artes de Oaxaca, en un taller de grabado, coordinado por Arturo García Bustos.
1957. Viaja al DF y se inscribe en el Centro Superior de las Artes Aplicadas con Guillermo Silva Santamaría.
1959. Expone en las galerías de Antonio Souza, en México, y en la del Fort Worth Art Center, de Texas.
1960. Viaja a París y continúa su formación gráfica en el Taller de Grabado con Stanley William Hyter.
1965. Regresa a México y trabaja con artesanos de Teotitlán del Valle, Oaxaca.
1974. Funda la Coalición Obrero, Campesino, Estudiantil del Istmo, que fue la primera organización en derrotar al PRI en elecciones municipales.
1977. Se instala en Nueva York para realizar cerámicas.
1983. Inaugura Ediciones Toledo.
1988. Crea el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
1992. Colabora en la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en el proyecto del Centro Cultural Santo Domingo.
1993. Instituye el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca.
1996. Inaugura la Biblioteca Jorge Luis Borges y el Centro Cultural Manuel Álvarez Bravo.
1997. Crea la Fonoteca Eduardo María y el Taller Arte Papel Oaxaca.
1998. Recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
2006. Funda el Centro de Artes de San Agustín.

martes, 26 de abril de 2011

LA OTRA FAMILIA, LA OTRA PERSPECTIVA.


Por Daniela Villanueva Palacios

El pasado viernes 28 de Marzo, en las instalaciones de grupo imagen, se entrevistó al actor Luis Roberto Guzmán, quien aparece en la película “la otra familia” y después de una larga espera, fue estrenada ese mismo día.
El interpreta al personaje de “Chema”, quien es una de las personas que encarna a una pareja de homosexuales.
Para él, el reto fue representar una realidad que existe en el país, sin ningún prejuicio.
Tuvo que conocer a una pareja de homosexuales, quienes le abrieron las puertas de su hogar, para así poder realizar su trabajo de investigación, con el fin de interpretar a el personaje de la manera más creíble.
Comenta, que también convivieron con ellos en el medio en que se desenvolvían, nos contó que eran padres adoptivos de 4 hijos, y de la manera tan natural, sin perversión en la que se desenvolvían.
Con el guion de esta película se logra un mosaico de la sociedad, muestra una pareja lésbica que tiene una inquietud de maternidad, la parte del prejuicio, la pareja homosexual que se quiere, al sector drogadicto, mismos sectores que se terminan identificando.
“el director, Gustavo Loza, no está pretendiendo abanderar ninguna preferencia sexual, únicamente pretende presentar la realidad tal cual es, pero teniendo en cuenta y muy presente que la homosexualidad no tiene nada que ver con la pederastia.
Hay tantos tabúes e instituciones que tratan de controlar eso, pero de alguna manera todos tenemos “otra familia”. Yo vengo de un matriarcado y esas es mi historia personal, cada uno tiene la suya. “

Un poco de Jazz gratuito

Por Ilse Daniela Velázquez Martínez

·      El festival “Euro Jazz”, lleva presentándose desde el 4 de marzo y  culminara sus presentaciones el día 27 de marzo.
El pasado 20 de marzo con motivo de las actividades del festival de Jazz de la Unión europea, “Euro Jazz”, el grupo de Austria, Drechsler, se presentó en el Centro Nacional de las Artes.
Este año nuevamente llegó a México el festival de Jazz de la Unión europea “Euro Jazz”, el cual se lleva a cabo en las áreas verdes del Centro Nacional de Artes, ubicado en río Churubusco 79, esquina Calzada De Tlalpan en la colonia Country Club. Este festival lleva presentándose desde el 4 de marzo y  culminara sus presentaciones el día 27 de marzo.
La entrada a este festival es gratuito y los días viernes, sábado y domingo, se presenta un grupo diferente de jazz y durante aproximadamente una hora o más dependiendo del programa que haya preparado el grupo presente, se aprecian las canciones de jazz.
El día 20 de marzo a las 16:00 horas, comenzaron a tocar los integrantes del grupo Drechsler originarios de Austria, su  programa constó de 16 canciones. La música  interpretada por el grupo según los organizadores del evento, es una mezcla de jazz, hip-hop, drum´n´Bass, R&B, bossa nova, funk & soul, blues y world music, los instrumentos que dieron lugar a este evento fueron un piano, un saxofón, el bajo eléctrico, una batería y una tornamesa.
Las presentaciones de este festival se hacen en las áreas verdes y los asistentes se acomodan sentados o acostados.
En este festival aparte de escuchar música jazz, se puede apreciar a jóvenes practicando malabares.

Un desfile muy colorido


Por Ilse Daniela Velázquez Martínez

·      “La vuelta al teatro en un día” fue el nombre que le dieron los creadores del evento, para festejar el día mundial del teatro.
El pasado sábado 26 de marzo a las 11:00 horas, se llevó a cabo  el desfile mundial del Teatro 2011, llamado “La vuelta al teatro en un día” en el cual participaron carros alegóricos y grupos representantes de las distintas escuelas de Teatro. El recorrido inició en el Ángel de la Independencia y culminó en el Hemiciclo a Juárez.
Diferentes organizadores se unieron para hacer posible el evento, entre los organizadores estaban, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Centro Universitario de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
El desfile empezó a las 11:00 partiendo del Ángel de la independencia, desde el arranque del festival, los representantes de diferentes compañías teatrales, lucieron vestimenta alegórica a personajes representativos de teatro.
Diez carros alegóricos y representantes de compañías teatrales hicieron posible el recorrido que inició en el Ángel de la Independencia y finalizó en el Hemiciclo a Juárez.
Desde carros alegóricos, personajes en sancos y personas disfrazados acompañados de música, dieron vida a personajes disfrazados representando lo que significa el teatro.
El Día Mundial del Teatro es celebrado anualmente cada 27 de marzo en diversas partes del mundo y fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro en Viena, informó Conaculta.
El festival finalizará el  día 27 de marzo con las presentaciones teatrales gratuitas en el Centro Nacional de las Artes, para mayor información puede visitar la página  www.cenart.gob.mx.

La sustentabilidad ecológica es lo que sigue moviendo al CaSa


Por: Adriana López
 San Agustín,Etla, Oax. -El 21 de marzo de 2006,abre sus puertas el Centro de las Artes de San Agustín mejor conocido como el CaSa, un proyecto que nació a principios del 2000 de la mano del pintor oaxaqueño Francisco Toledo considerándose como un refugio para la cultura y la naturaleza.
Este año, para celebrar el quinto aniversario se llevaron a cabo una serie de eventos para, un proyecto en construcción considerado ya como el primer centro de las artes ecológico en Latinoamérica.
La inauguración comenzó con la exposición “10 vistas” del artista holandés Jan Hendrix en la Galería Planta Baja, del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) la cual comprendió en  una selección de serigrafías, peltre sobre mate, corte en aluminio y una serie de maquetas de diferentes proyectos, esto con el fin de reforzar la idea de que la imagen puede estar trabajando a partir de un dibujo tan pequeño o tan grande como uno quiera, es una especie de escala, todo lo que se ve partió de un pequeño dibujo.
Los asistentes quedaron  sorprendidos con las muestras de Jan Hendrix en el CaSa, el artista holandés firmó libros y explicó cada una de sus creaciones, al mismo tiempo que disfrutó junto a la gente sonidos de marimba los cuales amenizaron el recorrido.
Asimismo fueron las notas de jazz las que despidieron a los múltiples visitantes al quinto aniversario del CaSa, quienes colaron su sed con agua de sandía y no dejaron de brindar con el tradicional mezcal de la región.
Más tarde, siendo marco del aniversario del Centro de las Artes de San Agustín, la cantante Alejandra Robles, ofreció un concierto en el teatro Macedonio Alcalá.
Los boletos de tan solo 100 pesos fueron destinados a una escuela primaria perteneciente a la Laguna de Chacahua.
Robles estuvo acompañada de la Orquesta Primavera e interpretaron temas como La Cigarra, La llorona, La Morena, entre otras canciones teniendo como fondo unas cuantas imágenes de la situación en que se encuentra la Laguna de Chacahua.
Fue así como concluyó el primer día de festejos de un lugar mágico, que conformado por  espacios que permiten el perfeccionamiento artístico de quienes lo deseen sin dejar un impacto ambiental.

Relincha el Potrillo en el Auditorio


Por Alejandro Zavala
Alejandro Fernández conquistó a más de nueve mil seguidores el jueves en el coloso de Reforma
Auditorio Nacional casi lleno, excepto por las esquinas de la luneta, ya la gente eufórica. Justo antes de iniciar una joven caminaba hacia el recinto con los ojos tapados y acompañada por su novio y un camarógrafo, quizá se daría la sorpresa de su vida si no es que antes escuchó los gritos de los múltiples revendedores siendo ignorados por la policía.
El concierto inició en punto de las 20:30 y de una manera muy mexicana, con el cantante vestido de mariachi y un popurrí que incluyó temas como “Ojo por ojo” y “La mitad que me faltaba”, y con un imponente escenario detrás compuesto por 4 pantallas laterales y dos frontales. Tras ese número inicial, saludó a su público. “Buenas noches Auditorio” dijo, “Esta noche ellos tocarán (refiriéndose a la docena de músicos que tenía sus espaldas), yo cantaré y el ambiente lo pondrán ustedes”. Entonces dedicó “Mátalas” a todos los hombres asistentes y los gritos no se hicieron esperar.
La velada continuó con más de mariachis, entre ellas “Si he sabido amor”, “Cascos ligeros” y “Estuve” de Joan Sebastian. Posteriormente Los coros retumbaron en el inmueble con “Abrázame” y después “Unas nalgadas” la cuál explicó había causado controversia, pero dejó en claro que no le dio mucha importancia a los comentarios de “una reportera” como él llamó a Carmen Aristegui. Los gritos fueron ensordecedores y también algunas risas por la hilarante letra.
Había transcurrido ya casi una hora de concierto, cuando el Potrillo salió del escenario y volvió ya sin el traje de mariachi y con una playera blanca y chamarra negra. Era el momento de bajarle un poco a lo mexicano y cantar más de lo último que es más pop. Este momento fue bien recibido en especial por la audiencia más joven. La gente se puso de pie cuando interpretó “Canta Corazón” que a diferencia de su versión original, comenzó mucho más movida. El interprete aprovechó para saludar de beso a algunas mujeres que se acercaban al escenario.
El recital fue subiendo en intensidad con temas como “Qué voy a hacer con mi amor”, “Qué lástima” y “Me dediqué a perderte”, la gente estaba eufórica y el momento climático llegó de la mano de “Me dediqué a perderte”, “Te voy a perder” y sin previa introducción “Como quién pierde a una estrella” con la que entre elogios y aplausos se despidió del escenario por primera vez.
Los gritos de “otra, otra” comenzaron casi de inmediato, y sin hacer esperar a su público demasiado tiempo, el Potrillo regresó a  interpretar “Se me va la voz”, “Si tu supieras”, “No se olvidar” y “Mañana es para siempre”. El show ya rebasaba las dos hora, pero la gente no dejaba de gritar, y tras un intento fallido por despedirse otra vez, Alejandro Fernández alabó al público “las noches pasadas me aplaudieron mucho, pero hoy es el mejor público que he tenido esta temporada en el auditorio”, la gente no dejaba de gritar y emocionado dijo: “Aquí debía terminar el show, pero quiero cantar así que le voy a dar en la madre a los ingenieros de luces y video, me vale madre”. En las pantallas aparecieron las siglas “VFG” y ya improvisando cantó varios temasde su padre, a lo que la gente aplaudía sin control. También “Se me olvidó otra vez” de Juan Gabriel apareció en el set.
El show no parecía tener fin cuando interpretó “Sin tantita pena”, y efectivamente la gente no lo dejó bajar del escenario, entonces todo el ritmo bajó para que en compañía de Eli Guerra interpretara una romántica versión de “Contigo Aprendí”.
Tres horas y cuarto, y más de 40 canciones después, el concierto cerró con “Dibujando un corazón”. La gente salió algo cansada pero satisfecha, y seguramente dispuesta volver a ver a su ídolo en su próximo paso por el Auditorio Nacional.

Camila graba DVD en vivo en el Palacio de los Deportes


Por Alejandro Zavala
La agrupación mexicana llenó el Domo de Cobre el pasado 12 de febrero y aprovechó para grabar un DVD del concierto y un video musical.
El pasado sábado 12 de febrero, la banda mexicana Camila ofreció un lleno total en el Palacio de los Deportes, mismo que aprovecharon para grabar el DVD oficial de su gira y el video en Italiano de su último sencillo, “Bésame”.
Tras la actuación de Leonel García, el grupo salió al escenario con casi una hora de retraso e interpretó “Mientes” y “Dejarte de Amar” para después dar la bienvenida a los 18 mil asistentes. “¿Ustedes creen en el amor?, ¿en la humildad?...entonces están en el lugar correcto” dijo Mario Domm para continuar con éxitos como “Todo Cambió”, “Abrázame” y “Bésame”.
En entrevista previa al concierto, el guitarrista Pablo dijo: “Estamos muy emocionados porque esta noche vam,soa  grabar el DVD de la gira, y ¿qué mejor que ante un Palacio de los Deportes lleno? ”.
Ya encaminado el concierto, Mario Domm dejó el piano un momento para hablar de su experiencia escribiendo canciones. “Ésta es una pequeña recopilación de esas canciones que escribí para que otros artistas grabaran” dijo, para volver a su instrumento y que Sammo interpretara “Tocando fondo”, “Volverte a amar” y “Equivocada”. Posteriormente dieron la bienvenida a una invitada sorpresa: Colbie Calliat con quien interpretaron a dueto “Entre tus alas”.
“Hace tres años escribí la canción más oscura de mi vida” dijo Mario Domm antes de pasar a la última parte del concierto e interpretar “Aléjate de mí”, “Solo para ti” y “Coleccionista de Canciones”. El grupo se despidió, pero los gritos no cesaban y decidieron repetir “Mientes” y “Todo Cambió” la cuál le dio el cierre definitivo al concierto. Cuando la gente se comenzó a ir, Mario Domm agradeció e invitó a los asistentes a quedarse, pues se grabaría en ese momento el video en Italiano de “Bésame” con playback. Después de reproducir la canción dos veces, la agrupación se despidió definitivamente.
Camila ofrecerá una cuarta y última fecha en el Palacio de los Deportes el próximo 20 de mayo.

El hombre común o el héroe de acción


Por Alejandro Zavala Mota
Liam Neeson regresa con “Desconocido” a su rol del hombre de familia que tras un incidente se vuelve un clásico héroe de acción.

“Desconocido” protagonizada por Liam Neeson y January Jones, es una cinta dirigida por Jaume Collet-Serra que recuerda al actor como ese angustiado padre en “Búsqueda Implacable”. Ésta es la primera película del director desde “La huérfana” en 2009 y en nuestro país tal vez lo recuerden más por su colaboración con Kuno Becker en “Gol II”.
Nuevamente Liam Neeson es un hombre común, en esta ocasión viaja con su esposa a Berlín en dónde un accidente cambia su vida. Aunque él está convencido de quién es, nadie más sustenta su teoría y su misma esposa lo desconoce, pero cuando intentan asesinarlo, sabe que tiene razón y persigue la verdad con toda violencia.
Durante 115 minutos la acción y la duda mantienen al espectador al borde de su asiento, sin embargo, éste debe ir preparado para algunos giros inesperados, de lo contrario quizá la película no satisfaga todas sus expectativas. La película proporciona el entretenimiento propio de una película de acción, sin embargo, algunos factores  de la historia como el conflicto interno del personaje y la explicación a los acontecimientos pueden resultar decepcionantes, de acuerdo a lo interesante que el tráiler lo pintaba.
El trabajo de post-producción es uno de los factores a favor, pues la edición de las tomas es muy dinámica acorde al ritmo de la historia, esto gracias a la mancuerna de Collet-Serra y el editor Timothy Alverson, así como el amplio equipo del área de efectos especiales. Quizá un punto en contra, es la sobre exposición de vehículos Mercedes-Benz, pero siendo esta marca patrocinadora de la película quizá es algo inevitable.
Con tanta persecución, se puede apreciar bastante territorio de la ciudad de Berlín, y con el paisaje nevado la vista es asombrosa en ciertos momentos, esto se lo debemos agradecer al director de arte de Stephen Dobric.
El éxito del filme habla por sí solo, ya que en su primer fin de semana recaudó 25 millones de dólares en E.E.U.U., casi el costo total de la producción, y hasta el momento ha recaudado más de 58 millones en ese país.
Sin decir que tiene una gran historia, y mucho menos que será el filme de acción del año, “Desconocido” es una película palomera que mantendrá al público intrigado y entretenido.

Benjamín Franco habla del cine en México

Por Alejandro Zavala Mota
El director en formación, habló de su experiencia estudiando en el extranjero y de los obstáculos a los que se enfrenta con su productora independiente Framar Films.
El pasado 17 de febrero, Benjamín Franco nos concedió una entrevista en la que ofreció su opinión acerca del cine mexicano y los problemas a los que se enfrenta. De igual manera nos habló de su productora independiente con la cual ya ha realizado algunos cortometrajes.
Benjamín Franco mariscal es un joven director mexicano que estudia el segundo año de Cine y Literatura Inglesa en la Facultad de Artes de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Recientemente decidió abrir una pequeña productora independiente bajo el nombre de Framar Films, y gracias al Internet ha logrado distribuir sus trabajos no solo en Nueva Zelanda sino también aquí en México.
“Uno de los videoclips que realicé en Nueva Zelanda tuvo mucho éxito en Chile, lo empezaron a pasar en un canal de televisión de allá. Esa experiencia me motivó mucho, y la tomé como una oportunidad para seguir creciendo y ser conocido por muchas personas. El hecho de crear un sello distintivo, en este caso, Framar Films, significa que la gente pueda identificar los trabajos con facilidad. Nace de las tres primeras letras de mis dos apellidos” dijo al preguntarle de dónde nació la idea de crear su propia productora.
El creador de cortometrajes como: “Robando Lunas”, “Atados al recuerdo” y “La colilla” como muchos otros no la ha tenido fácil, y hasta el momento no ha podido lucrar con su obra. Al pedirle que hablara del apoyo que ha recibido, el contestó: “ la verdad es que no por estudiar en el extranjero he tenido grandes ventajas sobre los mexicanos que buscan destacar, conseguir apoyo para sacar adelante la idea de Framar Films fue difícil, quizá tanto como habría sido aquí en México, en cualquier lugar es muy difícil, sobretodo cuando nadie te conoce, pero una vez que te empiezan a  poner atención y a creer en ti, todo es posible, realmente mi objetivo ahorita no es lucrar, sino darme a conocer, eso es lo más importante, ya después el dinero vendrá solo”. Sin embargo, sin dinero no se puede trabajar, -¿de qué recursos te vales para llevar a cabo tus proyectos?- “De mi familia, y de los productores asociados con el corto en cuestión, es de ellos de quienes he recibido el apoyo económico realmente” dijo.
A pesar de la falta de apoyo en México, el realizador no descartó volver al concluir sus estudios. “ Por el momento pienso regresas a México cuando acabe de estudiar ¿sabes?.  Me encantaría seguir estudiando y trabajando en el extranjero, pero aún no sé con certeza en dónde vaya a terminar. Por ahorita todo depende de las oportunidades que vayan surgiendo en ambos países, México y Nueva Zelanda”.
Hablando de las oportunidades, nos tomamos la libertad de preguntarle cuál es  su opinión en cuanto al cine mexicano, el respondió: “El cine en México es bueno y malo también, no salimos de las mismas estructuras todo el tiempo. Siempre historias sobre corrupción, problemas fronterizos, drogas, etc. esto a pesar de que nunca ha sido una fórmula exitosa, ¿qué hay de la cultura, la historia y las leyendas mexicanas?”. Al hablar sobre si existen oportunidades para quien quiere hacer cine, aportó: “Las oportunidades son muy pocas, casi nulas, en todos lados debes conocer gente, pero aquí con la fuerza de los monopolios es doblemente difícil hacer cualquier cosa si no conoces a alguien. Definitivamente debería haber más apoyo”.
Pero para Franco la única real limitación del cine mexicano es el dinero. “Yo pienso que el problema es puramente económico, la creatividad no tiene mucho que ver, aún cuando se explotan los mismos temas, creo que hay mucha gente con buenas ideas que simplemente no ha recibido la oportunidad de llevarlas a la pantalla. En realidad lo entiendo, somos muchos mexicanos con los mismos sueños, sería imposible financiar a todos, pero debe haber más oportunidad y respeto para exhibir películas mexicanas y dejarlas más tiempo en salas. Sí, en efecto eso no es negocio para los cines, pero si no nos apoyamos entre nosotros, cómo le vamos a hacer?” comentó.
Finalmente, no se vio muy optimista al preguntarle sobre el futuro del cine mexicano. “Es posible que un día se vuelva una industria rentable, todo es posible. Pero la verdad es que lo veo muy difícil y lejano, es algo que definitivamente no va a suceder a corto plazo. Sobretodo por los problemas sociales que vivimos hoy en día”.
El director se encuentra por un corto periodo de tiempo en México dándole los toques finales al corto documental “La colilla” que se podrá ver en FramarFilms.com el mes entrante.