Logo

Logo

miércoles, 27 de abril de 2011

Arte sin impacto ecológico

 por Cooltívate
Un lugar distinto, la sustentabilidad social  y ecológica son la base de este proyecto en construcción que presume de ser el primer centro de las artes ecológico en Latinoamérica.
El Centro de las Artes de San Agustín, conocido como el CaSa, se encuentra en la cima del cerro del poblado de San Agustín Etla, Oaxaca con una vista impresionante donde se respira la tranquilidad que refleja toda una comunidad.
La entrada principal realmente impone, cuenta con escaleras amplias al centro y dos fuentes laterales que simulan formar parte de las mismas escaleras, éstas son pintadas de  grana cochinilla -tinte natural- utilizado para no contaminar el agua y que dan paso a un lugar lleno de cultura y tradiciones oaxaqueñas.

Al ser un espacio totalmente ecológico el CaSa pretende dar el ejemplo en sus instalaciones, en diferentes puntos del inmueble, al aire libre se encuentran cinco espejos de agua que  provienen del Monte Arroyo, éstos se ocupan para el servicio de los baños  que, con una planta de tratamiento especial sirven como adorno, y se regresan al mismo arroyo.
Las  instalaciones de calefacción  que se encuentran dentro del inmueble se dice son ecológicas, la difusión del CaSa se hace por medios electrónicos y  las invitaciones a eventos que se realizan en el inmueble se hace mediante una base de datos restringida y personalizada.
Es un trabajo permanente  que apuesta a que arte es un factor que implica a todos. “La idea es crear un arte que no deje una huella ambiental profunda e irreversible; que aminore el impacto ambiental”, añade Lourdes Baez, directora del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

El arte es un bien social
El CaSa es un lugar donde se permite a tanto a niños jóvenes y adultos conocer y apreciar el arte de una manera en que no se afecte al medio ambiente. Se imparten talleres gratuitos de diseño textil, de gráfica digital, gráfica tradicional, fotografía, entre otros que son impartidos por distintos artistas locales y extranjeros, cada uno de los talleres son gratuitos y para todas las edades.
El CaSa es un espacio abierto para todos, para la apreciación del arte.”Es un proyecto permanentemente en construcción, tenemos como objetivo último ser totalmente democráticos y que la comunidad tenga condiciones de acercarse al arte de manera equitativa”, comenta Lourdes Baez a Cooltivate.
En 1883, El Centro de las Artes de San Agustín en 1883 era una fábrica de hilados y tejidos La Soledad fundada por José Zorrilla Trápaga, y fue hasta el  año 2000 en que el gracias a la iniciativa del artista zapoteco y promotor de la cultura Francisco Toledo, adquiere el inmueble y tiene la visión en hacer un espacio libre y exclusivo para las artes completamente ecológico con el fin de que combine con la comunidad de San Agustín y así conservar las tradiciones.
En 2003, inicia la restauración del inmueble a cargo de la arquitecta Claudina López Morales y es entonces que el 21 de marzo de  2006 Francisco Toledo junto al ex gobernador Ulises Ruiz y el entonces presidente Vicente Fox inauguran el primer Centro de las Artes que emplea tecnología de punta para darle un carácter ecológico sustentable que tiene como principales líneas de trabajo establecer un diálogo con la sociedad.
Es desde ese momento que Secretaría de Cultura de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Harp Helú y con donaciones del mismo Francisco Toledo, apoyan con recursos para el mantenimiento de talleres y conservación  del Centro de las Artes de San Agustín Etla.
“Lo que Francisco Toledo busca es  dar los oaxaqueños un lugar en el que la cultura sea amigable con la ecología”, asegura César Espinoza, encargado de comunicación del CaSa.
Para el centro es muy importante abordar temas como  los proyectos artísticos y a su vez la producción artística. Por otra parte se intercambian las cuestiones de aprendizaje entre los jóvenes artesanos  y artistas; “Los espacios son para que artistas extranjeros y regionales vengan a mostrar sus trabajos y es por eso que existen las residencias artísticas en donde a los artistas se les da hospedaje, alimentación para que realicen sus trabajos”, afirma César Espinoza.
El taller de gráfica tradicional consiste en el grabado en madera o metal con un proceso no tóxico. “Tradicionalmente se hace el preparado de la placa con ácidos que perjudican el ambiente, pero el CaSa lo hace con un proceso que se llama ElectroEtchque y consiste en sumergir la placa en agua con toques de energía eléctrica y así empezar el grabado”, explica a Hoja de Ruta el encargado de comunicación del CaSa.
Así mismo, se realizan talleres para que la comunidad de San Agustín Etla, tenga el hábito de separar la basura en orgánica e inorgánica, a la entrada del CaSa no se permite la entrada de botellas de plástico, cada oficina cuenta con un garrafón de agua y en lugar de usar vasos de plástico, se utilizan tazas de barro verde hechos por artesanos en Santa María Atzompa, Oaxaca.
Existen los llamados ejes a partir de los cuales se construyen los proyectos: trabajar de la mano con la comunidad de San Agustín Etla, la sustentabilidad social y ecológica y por último el dialogo intercultural, donde se busca poner en contacto a los artistas del mundo con artesanos, a jóvenes con la tradición.

El CaSa busca que haya diversidad, cada año se presentan cinco exposiciones temporales: dos grandes las cuales duran tres meses cada una y tres exposiciones chicas, que duran un mes. A lo largo de su historia la que más ha convocado gente es la exposiciones del artista holandés Jan Hendrix, quien desde la construcción del proyecto ha a portado ideas al CaSa.

En 2010 se dieron 230 talleres de artes visuales, literatura y composición y para 2011 se abren las líneas de teatro y residencias de producción con artistas, según la página web de CaSa.


El proyecto
El Centro de las Artes de San Agustín cumplió cinco años el pasado 21 de marzo de estar abierto al público y con eso pretende iniciar una producción de objetos de producción artesanal con diseños de Francisco Toledo. Así,se abren las producciones del CaSa y se pretende sacar al mercado( no como producto del trabajo de los talleres) para obtener recursos para realizar talleres y exposiciones.
 Daniel Brena, coordinador de difusión del CaSa comparte con Hoja de Ruta “El nombre tentativo para la marca es Hecho en CaSa. Gustavo Pérez, Ruth Gurvich, son algunos de los artistas que ya han donado sus diseños a este proyecto y próximamente el CaSa anunciará la integración de más creadores.”
Joyería en  cuero con aplicaciones en Oro y Plata. Aretes y collares creados a partir de imágenes de una zoología dibujadas por Francisco Toledo. Se utiliza como materia base, piel de cabra curtida con formas de animales e insectos que forman la colección de joyería pintadas a mano con tempera y terminadas con aplicaciones en hoja de plata y de oro.
Tapices con fibras y tintes naturales. Con un diseño de Francisco Toledo, seis tejedores de Teotitlán del Valle, Oaxaca, transformaron la imagen original en pequeños tapices que varían en sus colores, y en las fibras utilizadas. Los artesanos crearon tejidos que sorprenden por su minuciosidad y por las texturas que alcanzaron empleando hilos de seda, bambú, pita, lana y lino, teñidas con los tintes naturales: grana cochinilla..

La cerámica tiene la finalidad de combinar diseño contemporáneo con técnicas tradicionales, mientras que el Bordado en lino se ornamenta con la superficie de servilletas de lino con ilustraciones de peces, flores, calaveras, barcos, ciempiés, alacranes, changos, que forman parte de los cuatro diseños donados por Francisco Toledo para su reproducción en serie.
Lo que antes era una fábrica de hilados y tejidos y que estuvo en ruinas prácticamente por 50 años, ahora es un proyecto constante en construcción  que incluye a las comunidades oaxaqueñas, un proyecto social y con un inmueble y contexto maravilloso que el artista plástico, Francisco Toledo pone al alcance de todos.
El CaSa es un espacio hecho para realizar distintas actividades culturales, conciertos de música tradicional, contemporánea y exposiciones, todo esto pensado para que la gente tenga la experiencia estética y  la oportunidad de visitar un espacio con una riqueza que  más allá de sus contenidos busca ampliar de manera ecológica la cultura de los oaxaqueños.


Más sobre el CaSa
En 1883, José Zorrilla Trápaga funda la fábrica de hilados y tejidos La Soledad.
En 1950 la fábrica de hilados y tejidos La Soledad deja de funcionar.
2000 Francisco Toledo adquiere el inmueble.
2003 comienza la restauración a cargo de la arquitecta Claudina López Morales.
2006 el Casa abre sus puertas al público.
18 personas encargadas del mantenimiento de limpieza.
10 personas encargadas del área administrativa y exposiciones.
200 litros de grana cochinilla se ocupan al mes para el tinte de las fuentes de la fachada que no contamina en lo absoluto el agua.
Aproximadamente seis millones de pesos anuales es el presupuesto del CaSa
430 talleres se impartieron en 2010
19 residencias de producción
Dos mil alumnos en talleres
43 mil 350 visitantes a exposiciones, eventos y conocer el inmueble en 2010
156 visitantes diarios

Sobre Francisco Toledo
1940. Nace en la ciudad de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec.
1954. Viaja a Oaxaca con el propósito de convertirse en abogado. 1955-1956. Se inscribe en la Escuela de
Bellas Artes de Oaxaca, en un taller de grabado, coordinado por Arturo García Bustos.
1957. Viaja al DF y se inscribe en el Centro Superior de las Artes Aplicadas con Guillermo Silva Santamaría.
1959. Expone en las galerías de Antonio Souza, en México, y en la del Fort Worth Art Center, de Texas.
1960. Viaja a París y continúa su formación gráfica en el Taller de Grabado con Stanley William Hyter.
1965. Regresa a México y trabaja con artesanos de Teotitlán del Valle, Oaxaca.
1974. Funda la Coalición Obrero, Campesino, Estudiantil del Istmo, que fue la primera organización en derrotar al PRI en elecciones municipales.
1977. Se instala en Nueva York para realizar cerámicas.
1983. Inaugura Ediciones Toledo.
1988. Crea el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
1992. Colabora en la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en el proyecto del Centro Cultural Santo Domingo.
1993. Instituye el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca.
1996. Inaugura la Biblioteca Jorge Luis Borges y el Centro Cultural Manuel Álvarez Bravo.
1997. Crea la Fonoteca Eduardo María y el Taller Arte Papel Oaxaca.
1998. Recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
2006. Funda el Centro de Artes de San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario